$1,000 millones invertirán en proyectos de energía

Un aproximado de mil millones de dólares se invertirán en proyectos de energía en un período de dos años, adelantó el asesor Energético del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez.

Los proyectos hidroeléctricos se desarrollarán más en el presente año, en un rango de 250 a 300 megavatios, estos ya están en su fase de estudio de factibilidad para su permiso y financiamiento que ronda los 700 millones de dólares.

Mientras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la actualidad ejecuta un proceso de licitación de energía firme en un rango aproximado de los 240 megavatios, el cual podría adjudicarse en el primer trimestre del año en curso.

En el 2019 la inversión rondaría los 500 millones y para el 2020 será de otros 500 millones para un total de mil millones de dólares, estimó Salomón Ordóñez.

Los proyectos hidroeléctricos que más actividad registran están ubicados en el valle de Sula, que es el centro en donde más se consume energía por ser un lugar meramente industrial, concluyó el asesor del Cohep.

Hasta junio pasado, la matriz energética era un 75 por ciento con fuentes renovables y 25 por ciento a base de plantas térmicas, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCH establece que, a noviembre pasado, la actividad eléctrica creció 5.7 por ciento, en especial por la generación con fuentes hídrica, solar, eólica, biomasa y geotérmica, lo que ha permitido revertir esa matriz energética del país, predominando las fuentes renovables. (WH)

La Tribuna HN