Alcaldes de Yoro testificaron a favor de acusados de Arca Abierta

Las pruebas testificales, documentales y periciales fueron evacuadas qyer en la extensa audiencia inicial que por la carga probatoria ha tomado varios días en desarrollarse. Las defensas técnicas ayer presentaron a ocho alcaldes del departamento de Yoro, quienes explicaron al juez natural, cómo usaron y manejaron los fondos que les asignaron los diputados para la ejecución de varios proyectos.

La Fiscalía presentó la prueba pericial que corresponde a una auditoría forense que a su criterio demuestra que los fondos asignados a los diputados fueron a para a cuentas personales de los acusados. “La prueba es contundente y demostró que se pagaron tarjetas de crédito, supermercados, spas y otros. Eran cosas que no tenían nada que ver para los proyectos que debieron ejecutarse” explicó Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECI)

Conclusiones

Hoy la audiencia se reanuda a las 11:00am, donde tanto la Fiscalía como las defensas técnicas de los 20 acusados en el caso Arca Abierta presentarán las conclusiones para que el juez pueda resolver y determinar si decreta sobreseimiento provisional o definitivo a los acusados, o auto de formal procesamiento.

Van cinco días de desarrollarse la audiencia inicial para 20 acusados a título de autores del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Milena Vásquez y Milton Puerto Oseguera; también los exparlamentarios Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez, el fallecido Edwin Pavón, Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto Oseguera, Óscar Arturo Álvarez y Gregorio Gonzalez.

La Prensa HN