Bancada liberal y ASJ discuten reformas

Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y diputados de la Bancada Legislativa del Partido Liberal de Honduras (PLH), se reunieron para discutir las reformas políticas electorales.

La ASJ, instó a los congresistas liberales a anteponer los intereses de la población a los de la clase política, a través de la aprobación de reformas constitucionales-electorales que generen confianza y legitimidad ciudadana.

La ASJ presentó propuestas que incluyen desde la instalación de la segunda vuelta electoral; reglas claras para el financiamiento político y la sustitución del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) por dos entes: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), encargados de la administración e impartición de justicia, respectivamente. Así como la conversión del Registro Nacional de las Personas (RNP), a una institución de seguridad nacional y servicio ciudadano.

Finalmente, plantearon la necesidad de aprobar la realización de un plebiscito para consultar a la población si está de acuerdo o no con la reelección presidencial.

Participaron en la jornada en representación de la ASJ, Carlos Hernández, Omar Rivera, Kenneth Madrid y Rafael Jerez.

Del mismo modo, se hicieron presentes en la sesión los parlamentarios liberales Mario Segura, Bader Dip, Norma Brooks, Juan Carlos Elvir, Cristian Saavedra, Sobeyda Andino y Karla Medal, entre otros.

La Tribuna HN