Bukele está determinada a hacer una campaña por la presidencia

El exalcalde advirtió que, si se le niega participar en los próximos comicios presidenciales, no se trataría de elecciones democráticas, sino “una pantomima, algo falso”

El exalcalde capitalino y aspirante a la Presidencia, Nayib Bukele, pidió este domingo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el partido ARENA que dejen de boicotear su candidatura presidencial por el partido en organización Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD).

“Lo único que estamos pidiendo es libertad, paz y democracia y hacemos un llamado a la comunidad internacional: pónganse del lado del pueblo, no esperen a que pase una Nicaragua, una Honduras, una Venezuela. No estamos pidiendo nada que ustedes no tengan. Les estamos pidiendo democracia, así como ustedes tienen el derecho a elegir en democracia y libertad, nosotros les estamos pidiendo ese mismo derecho”, dijo Bukele durante una manifestación popular este domingo en la plaza del Divino Salvador del Mundo en la capital.

Además, el presidenciable advirtió que, si se le niega participar en los próximos comicios, no se trataría de elecciones democráticas, sino “una pantomima, algo falso”.

“Si ellos no nos dejan participar no habrá elecciones, porque no serían elecciones democráticas, sería una pantomima, algo falso”, dijo el exalcalde.

A pocos días del anuncio de coalición entre Nuevas Ideas y el CD, la Sala de lo Constitucional desempolvó una sentencia que estaba congelada desde 2015, y que ponía en duda la vigencia y legalidad del CD luego que en las elecciones de ese año no lograse ningún diputado ni los 50 mil votos requeridos para seguir inscritos. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aplicó esa norma.

Bukele ha acusado al partido ARENA de presionar a instituciones estatales para inhabilitar su candidatura.

“Cada ataque que nos hacen, solo nos hacen más fuertes. Ante la imposibilidad de ganarnos en las urnas, en democracia, quieren bloquearnos a como dé lugar”, dijo este domingo.

Nuevas Ideas asegura que si la Sala de lo Constitucional decide cancelar al CD estaría cometiendo un acto arbitrario en vista que la ley le establece los plazos de tiempo para pronunciarse, mismos que vencieron hace más de tres años.

Bukele publicó recientemente en sus redes sociales un artículo de la Ley de Procedimientos Constitucionales que en su artículo 77-F establece los plazos en que la Sala de lo Constitucional debe resolver sentencias.

El referido artículo establece que la remisión de la declaratoria de inaplicabilidad constituye un requerimiento para que la Sala de lo Constitucional, determine en sentencia definitiva la constitucionalidad o no de la declaratoria emitida por los tribunales ordinarios, para lo cual contará con quince días hábiles. Dentro de dicho plazo la Sala de lo Constitucional, deberá resolver y notificar su sentencia definitiva.

Establece también que, transcurrido el plazo anterior, la Sala de lo Constitucional mediante resolución motivada, podrá prorrogar por una sola vez el plazo establecido en el inciso anterior, plazo que, en ningún caso, podrá exceder de diez días hábiles.

El CD realizará el próximo 15 de julio sus elecciones internas en las que se ratificará a Nayib Bukele como candidato a la Presidencia de la República, para competir en las elecciones de febrero de 2019 en las que, según encuestas de opinión, tiene amplio margen a favor.

Este artículo apareció en Criterio