CHICO: siguen inversiones en vivienda social

San Pedro Sula, Honduras

En los primeros seis meses del año se invirtió un total de 434 millones de lempiras en incentivos y bonos para el sector vivienda, según datos de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico)

El asesor de la Chico, Gustavo Boquín, detalla que para vivienda social se han destinado 160 millones de lempiras, para clase media 180 millones y para apoyo financiero al desarrollador 94 millones.

El presupuesto 2018 para bonos subsidios es de L1,000 millones, según la Comisión de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Este último es “préstamo preferencial al desarrollador de vivienda social para que los proyectos se pueden construir,” indicó. Para el final de este año se espera que se construyan y financien alrededor de 10,000 viviendas. El bono o subsidio está disponible para la compra de vivienda de hasta 800,000 lempiras y está establecido de acuerdo con los ingresos del solicitante o de la familia.

El ingreso máximo para acceder al bono es de cuatro salarios mínimos mensuales, tomando como referencia 10,168 lempiras por salario. Para la vivienda clase media (de L800,001 a L2.2 millones) lo que aplica es una tasa de 8.7%, ya que es subsidiada por el Gobierno.

El déficit habitacional alcanza más de un millón de unidades, informa la Chico.

 

Este artículo originalmente pareció en La Prensa