Desfile de testigos en caso Arca Abierta

En la continuación de la audiencia inicial en el caso Arca Abierta se verificó la presentación de cuatro testigos por parte del Ministerio Público, informó el jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), Luis Javier Santos.

“Son 4 testigos presentados por el Ministerio Público y va conforme a nuestra tesis planteada ante el Tribunal de Sentencia”, dijo Santos a periodistas.

El fiscal de UFECIC señaló que la audiencia seguirá el martes con la evaluación de pruebas periciales por parte de la Fiscalía, así como por testigos de la defensa.

Asimismo, relató que durante la declaración del testigo en la audiencia manifestó que los imputados le solicitaron un cambio de cheque, lo colocara a su nombre y entregó el dinero en efectivo.

Por otro lado, el abogado defensor, Juan Carlos Sánchez, indicó que el juez debe considerar la incidencia que tienen los testigos del Ministerio Público en relación al delito de malversación de caudales públicos.

“No se puede percibir ni de lejos que se pueda acreditar por parte de este medio de prueba testifical un delito de malversación de caudales públicos”, rechazó el apoderado legal de uno de los imputados.

La UFECIC presentó el caso el 11 de diciembre del 2018 que involucra a cinco actuales diputados, seis exdiputados -uno fallecido- y otros señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

A título de autores del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública son señalados: Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Milena Vásquez y Milton Puerto Oseguera.

Igualmente los exparlamentarios: Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez, Edwin Roberto Pavón (QEPD), Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto Oseguera, y Óscar Arturo Álvarez.

También por este mismo delito es señalado Gregorio Alberto González Rivera.

Entretanto, a título de cómplices del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública se señala a Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

La investigación establece que los 21 acusados malversaron fondos del Estado al depositar 21.1 millones de lempiras (879 mil dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la Organización No Gubernamental “Asociación Planeta Verde”.

La Tribuna HN