Diputados implicados en caso “Arca Abierta” llegan a los juzgados

Por el caso “Arca Abierta”, diputados y excongresistas se presentaron en la mañana de este lunes a los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la audiencia de declaración de imputados por malversar 21.1 millones de lempiras a través de la asociación Planeta Verde.

El portavoz de la CSJ, Carlos Silva, manifestó que la audiencia comenzó a las 9:00 de la mañana.

Arca Abierta es la octava línea de investigación presentada por los fiscales de la Unidad de Fiscales Especiales Contra la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) y personal de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA).

Los implicados fueron llegando uno a uno junto a sus representantes legales. En esta lista estará la ausencia del extinto diputado Edwin Pavón quien a finales de 2018 falleció a causa de un paro cardiorespiratorio.

Pese a su fallecimiento, la familia de Pavón ha manifestado que seguirá con el proceso en el que está implicado para que de esta forma la imagen de él sea limpiada y se recupere su honorabilidad.

Dagoberto Aspra, abogado defensor, llegó desde tempranas horas este lunes a la Corte Suprema de Justicia para continuar el caso en el que Pavón y tres personas más están involucradas.

“Nos enfrentamos a una situación complicada en el sentido de que él estaba relacionado con tres personas más que están sometidas al proceso: el diputado suplente, su exesposa y una asistente, ellas fueron imputadas por la UFEFIC y están relacionados directamente a Pavón y su gestión como diputado.’

Además agregó: “Tenemos la obligación de seguir aportando medios de pruebas suficientes y también de alguna manera defenderlos a ellos. La familia del diputado Edwin Pavón tiene como objetivo principal limpiar su nombre y honor. La familia nos ha seguido fortaleciendo en la capacidad probatoria que hemos estado trabajando todos estos días para poder presentarnos a la audiencia inicial con una capacidad suficiente para desvirtuar toda la imputación que ha hecho la UFECIC-MACCIH con este expediente.”

La Prensa