Economistas ven cifras favorables en 2019 pero alertan sobre crisis política

Economistas reaccionaron optimistas en el contexto del Índice de Confianza de la Actividad Económica, que cuantifica expectativas de crecimiento, entre otros indicadores para el 2019, sin embargo, alertan sobre el impacto que pueda generar una crisis política.

Uno de los economistas y docentes universitarios, Carlos Manuel Zerón, refirió que “vemos cifras económicas positivas, pero la parte política pone un eslabón que puede ser negativo”.

“Si pudiéramos dejar aparte ese sectarismo político que solo daño ocasiona avanzaríamos más rápido”, sugirió el analista económico.

La economía hondureña está más arriba en relación al resto de países de Centroamérica, exceptuando a Panamá, compartió. “Si estamos bien en variables macroeconómicas y micro, vamos a mejorar este año, pero insisto esa política sectaria de ciertos miembros de la comunidad nos hace daño a nivel internacional”, agregó Zerón.

Por su parte la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos que aplica el Banco Central de Honduras (BCH) a profesionales calificados, establece que crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB), sería 4 por ciento en 2018 y 4.2 por ciento en el 2019.

Mientras, el Índice de Confianza de la Actividad Económica incrementó a 59.1 puntos, los encuestados consideran que los principales indicadores que miden e impulsan la evolución de la actividad económica son positivos.

No obstante, los expertos recomiendan que el gobierno siga implementando medidas de política monetaria, fiscal y crediticia que los fortalezca para que la economía muestre niveles de crecimiento aceptables.

Las proyecciones de crecimiento económico para 2019 en el Programa Monetario se ubican en un rango de 3.6 por ciento y 4 por ciento, de momento, el BCH no emite los registros oficiales para diciembre, sin embargo, han adelantado que será el más alto de Centroamérica.

Además de esos temas, la encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos, abordó sobre perspectivas de corto y mediano plazo, respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país. (WH)