EEUU le cancela visas a implicados en el caso “Arca Abierta”

En las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU),  a través de su Oficial Consular oficializó la cancelación de las visas B1/B2 emitidas en la embajada en Honduras a cuatro diputados y dos exdiputados, incluyendo a varios parientes de estos, que están ligados en el escándalo de corrupción Arca Abierta.

Los involucrados en el caso Arca Abierta y con autor de formal procesamiento son Gustavo Pérez, Milton de Jesús Puerto Oseguera, Welsy Milena Vázquez, Gladis Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera y José Alejandro Flores.

Asimismo Geovanny Castellanos Derás, Gregorio Alberto González Rivera y Alan Adonis San Martín por el delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras. En el caso del Arca Abierta hay cuatro diputados y dos exdiputados.

La comunicación para informarles sobre la revocación de sus visa la hizo la propia embajada a través de un correo electrónico.

Vea:  Caso Arca Abierta: juez dicta formal procesamientos a 9 implicados 

De acuerdo al profesional del Derecho, Aldo Santos, esta medida ejecutada por EEUU es una “sanción moral”, para enviar un mensaje contra los implicados en actos de corrupción. 

La notificación de la revocación de la visa a los ex y diputados se les realizó la semana pasada, mientras estaban en pleno juicio.

El proceso judicial involucra a 20 personas en el delito de Malversación de Caudales Públicos en proyecto “Planeta Verde”.

La causa fue presentada por la Fiscalía por el manejo de 21.1 millones de lempiras provenientes de la Secretaría de Finanzas, Casa Presidencial y del Congreso Nacional que habrían sido utilizados para fines personales y no para labores de beneficio social.

Vea:  Cuatro diputados y 6 ex diputados supuestos vinculados a desfalco millonario denuncia la MACCIH 

Los diputados que actualmente ejercen son: Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez, Milton Jesús Puerto.

Los ex diputados señalados son: Óscar Álvarez, Carlos Humberto Bonilla, Audelia Rodríguez, Edwin Pavón (Q.D.DG), Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto Oseguera.

Leer más aquí