El abogado internacional cuestiona la calidad del debido proceso en el caso Cáceres

El abogado internacional, Robert Amsterdam, expresó hoy que “no hay ningún tipo de evidencia contra David Castillo (Mejía) ni contra Sergio Rodríguez” por la muerte de la ambientalista, Berta Cáceres.

Explicó que junto a su firma de abogados valorarán que el Estado cumpla con el debido proceso. “Honduras tiene obligaciones en el derecho internacional respecto al debido proceso de los acusados, al derecho a tener un juicio justo”, subrayó.

Declaró que lleva más de 40 años trabajando en casos en los que el Estado de derecho se ve violado o en serios problemas. “Este caso en particular, es un caso en el que el Estado de derecho se viola diariamente”, indicó.

El próximo 10 de septiembre se realizará el juicio oral y público en contra de ocho procesados por el crimen de Cáceres.

Al respecto, Amsterdam dijo que durante el juicio estarán miembros de su equipo legal y seguirá el desarrollo del proceso.

Recordó que el informe del abogado penalista Brian Greenspan “demuestra que el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) ha creado una narrativa falsa y fraudulenta sobre este caso”.

Según el abogado “eso está resultando en la violación de derechos legales y también violación del debido proceso”.

En sus más de cuatro décadas en casos políticos – señaló el abogado- “nunca he visto un partido político como Copinh intentar disfrazarse de ONG (Organización No Gubernamental) para perseguir sus objetivos”.

Asimismo, dijo que tampoco ha visto nunca una interferencia con los sistemas de acusación del Estado “tan flagrante como en este caso”.

Además de los hallazgos del informe Greenspan, el profesional del derecho reveló que hacen descubrimientos relevantes cada día y que “eso incluye fundamentalmente cooperación indebida entre la Fiscalía del caso y el Copinh”.

Reveló que su equipo legal está actualmente investigando y tratando de localizar a los autores intelectuales “del fraude que ha sido intentar culpar a la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) del asesinato de la ambientalista y en particular a David Castillo y Sergio Rodríguez”.

Respecto a los reclamos de la familia cáceres, Amsterdam manifestó que no da ninguna credibilidad a las declaraciones de las hijas de Berta Cáceres, porque “el juicio es una invención del Copinh”.

En cuanto a las embajadas y las organizaciones de derechos humanos que han dado su apoyo a Copinh, “han sido utilizadas como instrumento por un partido político como es Copinh, que no busca la verdad y la justicia, sino que lo que busca y persigue como objetivo es el poder y el dinero”, indicó.

“Este caso representa una amenaza a todos aquellos que buscan justicia en Honduras, Copinh siendo la organización que dice buscar justicia, en realidad son los que están trabajando en la manera más dura para que esa justicia nunca llegue”, añadió.

Este artículo pareció originalmente en La Tribuna