En pasillos del Congreso Nacional hablan de restituir la abolida inmunidad

Hace 16 años derogada la inmunidad de los diputados y otros funcionarios; sin embargo, ahora entre las bancadas mayoritarias del Congreso Nacional coinciden en que podría restituirse de manera parcial o que se apruebe un fuero legislativo. El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Yahvé Sabillón consideró que “la inmunidad legislativa tendríamos que darle pensamiento; pero en una inmunidad total no estaría de acuerdo.”

Mientras que en lugar de restaurar este privilegio se podría analizar conceder un euro legislativo, manifestó el congresista del Partido Liberal Yuri Sabas. “Lo que sí se necesita es un fuero, en el sentido de que no persigan penalmente a alguien (diputado) por cómo vota”, planteó

El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, precisó que la fecha ningún legislador ha presentado una iniciativa de ley que vaya orientada a restablecer la inmunidad que ostentaban los parlamentarios y que fue derogada en el período 2002-2006. “Tampoco está en la agenda. En caso de restituirse la inmunidad para los legisladores se requerirá una reforma por adición a la Constitución de la República.”

La Prensa HN