Esta semana comienza la recepción de ofertas para un importante proyecto de dragado del río Chotepe.

Dragarán río Chotepe para proteger de llenas a 3,500 familias de La Lima

Este jueves culmina la recepción de ofertas en la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCivs) para el dragado de cuatro kilómetros del río Chotepe en este municipio

El proyecto que consiste en la limpieza de cuatro kilómetros lineales, reparación de compuertas y el levantamiento de varios tramos de bordo será ejecutado por esa comisión con fondos de emergencia aprobados en enero de este año.

Funcionarios de la Ccivs, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y representantes de 14 empresas constructoras realizaron una visita de campo para conocer la magnitud de los trabajos, luego de la inspección estarán presentando sus ofertas, fase que culmina pasado mañana.

La bocatoma del Chotepe está en el río Chamelecón y corriente abajo le caen las aguas de varios canales del sector sur de San Pedro Sula. Su recorrido lo hace por en medio de más de diez comunidades, entre ellas, dos municipios, hasta desembocar en el mismo Chamelecón.

Sergio Villatoro, director de la Ccivs, informó que luego de tener las ofertas habrá un período de diez días para analizarlas y escoger a la empresa que se le dará esa responsibilidad.

Es un gran proyecto, esto nos ayudará a que las aguas de este sector salgan sin problema alguno al Chamelecón. Son más de 3,500 familias y propiedades las que protegeremos de las inundaciones”, expresó Villatoro

Delmis Cardona explicó que esta es una obra que venían gestionando desde hace mucho tiempo y no habían tenido respuesta.

Gracias a Dios esto es una realidad y la tranquilidad para esos limeños está retornando. Si tenemos un municipio seguro y bien protegido tendremos mayor inversión y fuentes de trabajo. Hace unos meses, una empresa azucarera colaboró con la limpieza de cuatro kilómetros, hoy vamos con esta otra fase, y la última con la misma cantidad lo hará la alcaldía de San Pedro Sula”, expresó el funcionario. José Chirinos, vecino de Chotepe, se mostró alegre por el proyecto, pues “da tranquilidad.”

La Prensa