Dejan sin valor y efecto embargo de $38 millones contra la ENEE

La Corte Primera de Apelaciones de lo Civil del departamento de Francisco Morazán declaró la nulidad de todo el juicio a través del que la empresa Logix Source Direct Honduras pretendía cobrar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 38 millones de dólares, en concepto de daños y perjuicios, porque la estatal eléctrica no le aprobó un contrato de generación de energía.

Un juez impuso ese embargo precautorio en contra de la ENEE, a petición de la compañía proveedora en mención, eso agudizó la crisis para pagar a generadores y dificultades de tipo salarial con más de 2 mil empleados.

Directivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica comparecieron en la primera semana de enero ante la Corte Suprema Justicia (CSJ), en un intento de que se suspendiera ese embargo precautorio.

LA Corte Primera de Apelaciones de lo Civil del departamento de Francisco Morazán, en nombre del Estado de Honduras, emitió su fallo, por mayoría de votos, por disentir parcialmente el magistrado Medal Raudales, siendo ponente magistrado Carlos Alberto Izaguirre Bustillo.

Primero: parcialmente falla con lugar el recurso de apelación interpuesto por el abogado Roger Edgardo Urquía Rodríguez, en su condición de representante procesal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica,” establece la resolución.

Según el fallo, se declara la nulidad absoluta de actuaciones del auto dictado por el Juzgado de Letras Civil del departamento de Francisco Morazán.

Se declara la incompetencia del Juzgado de Letra Civil de departamento de Francisco Morazán, para reconocer la demanda incoada.

En ese contexto, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ya tiene acceso a los flujos de caja para cumplir con el pago a proveedores, salarios y demás servicios.

Los empleados se mantenían expectantes para defender la institución, incluso tocaron puerta del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Asociación por una Sociedad más Justa (SJ), entre otras.

La Tribuna HN