Honduras urge a EEUU generar oportunidades para frenar migración

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, planteó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la necesidad de crear oportunidades en Centroamérica para prevenir la migración irregular hacia Norteamérica, dijo el mandatario este miércoles.

Hernández explicó que se comunicó por teléfono con Pence el martes para conversar sobre la evolución de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Desde octubre pasado han salido cuatro caravanas con miles de personas desde Honduras y se han sumado pobladores de El Salvador y Guatemala en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.

Las corrientes migratorias han causado una violenta reacción del presidente Donald Trump, que presiona por un muro en la frontera de su país con México.

La mayoría de los migrantes argumentan la falta de oportunidades y la violencia que envuelve a los tres países del norte de Centroamérica.

A Pence “le hablé de crear prosperidad en la región, esa es la mejor alternativa” para frenar la migración, añadió Hernández en declaraciones a periodistas.

“Si tenemos una Centroamérica en paz, próspera, con oportunidades, esa es una buena inversión para Estados Unidos y para Honduras”, agregó.

Insistió también en investigar la participación de personas que promueven las caravanas.

Indicó que México, Guatemala y El Salvador siguen trabajando de la mano para generar oportunidades para que la gente no emigre.

 

E&N