JOH y Jimmy Morales ofrecen “retorno seguro a Honduras”

Los presidente de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, se reunieron para acordar detalles del plan de retorno de migrantes hondureños.

Un aproximado de dos mil personas ya regresaron a Honduras, además de otras 400 que están en ruta a retornar a su país, anunciaron los presidentes.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dio a conocer el plan “Retorno Seguro”, que tendrá el apoyo de 12 instituciones nacionales y protección civil de Honduras.

El plan será para las personas desde Tecún Umán, San Marcos, hasta la frontera El Corinto, en Izabal. Además, hay una aeronave para traslados directos en casos de emergencia.

Para asistencia se encuentran especialistas de Honduras, quienes harán las evaluaciones y tomarán la decisión sobre la forma de retorno de los hondureños.

Las autoridades ya habilitaron cinco centros con atención de salud, derechos humanos y seguridad.

A los migrantes

Jimmy Morales aclaró que en Centroamérica hay libertad de tránsito, y no se puede exigir una visa a un ciudadano de los países de la región.

“Hay procesos migratorios que sí son necesarios, todos deben pasar por los departamentos de migración en cada país”, expresó el mandatario.

Morales informó que un hondureño que murió en la ruta al Pacífico, luego de caer de la parte trasera de un automóvil. “Ese es el riesgo que corren todas las personas que migran”, lamentó.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, dijo que la situación es difícil en el puente que conecta Guatemala con México.

“Se tiene comprobado que además de hondureños hay personas de otros países de la región. No se dejen engañar, cuiden su vida y vean el peligro al que se someten”, expuso.

Hernández reconoció que el mensaje del gobierno de Donald Trump ha sido “contundentes”, de la misma forma que lo anunciado por México, respecto a tratar con “dignidad” y dar asistencia a las personas.

Durante la reunión de los presidentes, se comunicaron con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto y con autoridades de EE. UU.

República