Los eventos más importantes de Honduras en 2018

1. Bloqueos del Transporte Pesado Dejaron Pérdidas Millonarias

En abril de este año, los dirigentes y conductores del transporte pesado de Honduras se tomaron la principal carretera del país, la CA-5, que está entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, como protesta por el incremento al precio en los peajes que están instalados en esa vía, que es la más usada por rastras, tanto de empresas hondureñas como extranjeras. (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

2. Fuertes lluvias ocasionaron muerte y destrucción:

Fuertes lluvias en los últimos días de enero y los primeros de febrero dejaron muerte y destrucción en Honduras.

Las precipitaciones a finales de enero de este año dejaron pérdidas millonarias a la economía del país por la interrupción del paso terrestre entre este municipio y la aduana de Corinto, en Guatemala.(Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

3. Chinchilla reelecto como Fiscal General:

Luego de que se consideraran varias posibilidades, finalmente el Congreso Nacional determinó que Óscar Chinchilla fuera reelecto en su cargo como Fiscal General.

Esto significa que el fiscal ostentará el puesto por cinco años más. La labor de Chinchilla ha sido destacada en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual lo avaló para mantenerse en el cargo. (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

4. EE.UU Cancela El TPS a Hondureños

El Gobierno de Estados Unidos anunció el 4 de mayo pasado, el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55,000 beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos, aunque les dio un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2020, para que busquen otra solución. En 1999, el entonces presidente Bill Clinton otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch. El Departamento de Seguridad Nacional decidió acabar con el TPS para Honduras, tras concluir que ya no había justificación para mantenerlo. (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

5. Mueren heroicamente 4 bomberos y otro sobrevive:

Un hecho trágico que conmocionó a Honduras fue, a la vez, reflejo de la nobleza y heroísmo de los miembros del Cuerpo de Bomberos.

En abril de este año, cinco bomberos hondureños quedaron atrapados por las llamas mientras trataban de apagar un incendio en la reserva biológica del Monte Uyuca, en Francisco Morazán, que estaba siendo consumida por el fuego. (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

6. Desnutridos el 22% de niños y obesos el 56% de adultos:

En Honduras hay un contraste alimenticio extremo, pues 22% de niños tiene desnutrición crónica, pero el 56% de los adultos tienen obesidad o sobrepeso, revela la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“En Honduras destacan las prevalencias de subalimentación, retraso en el crecimiento en menores de cinco años y obesidad en adultos”, explica la FAO en el informe… (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

7. Falla geológica destruye varias cosas

Unas 400 personas quedaron sin hogar en Santa Bárbara, luego de que se activara una falla geológica, la cual provocó el derrumbe de varias viviendas.

El hecho occurió el 9 de noviembre en la colonia Gracias a Dios y barrio La Soledad de esa ciudad.

Unas 25 casas y otras 48 más quedaron dañadaspor el movimiento de la tierra que causó la activación de la falla geológica. Las familias afectadas tuvieron que ser refugiadas en albergues en donde recibieron donaciones de víveres. Ante la situación, las autoridades municipales de Santa Bárbara emitieron una alerta roja en el sector debido al peligro que representa la falla para los pobladores. (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

8. Los declaran culpables por la muerte de Berta:

Siete de los ocho procesados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, cometido en marzo de 2016, fueron declarados culpables el 29 de noviembre pasado por un tribunal de Honduras.

La individualización de la pena se dictará el 10 de enero de 2019. Cáceres era una ambientalista hondureña reconocida a nivel mundial por su labor.

El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional encontró pruebas suficientes para emitir un fallo condenatorio por unanimidad de votos por el delito de coautores del asesinato de Berta Cáceres contra Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca, así como a Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez.

A estos últimos cuatro condenados, el Tribunal también los encontró culpables de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra Gustavo Castro, único testigo del crimen; mientras que a Emerson Duarte, el Tribunal determinó absolverlo por todos delitos de que fue acusado en el caso, y ordenó su inmediata libertad.

Se señalo que la audiencia para la individualización de la pena se programa para el 10 de enero de 2019 a la 1:30 pm.

Berta fue asesinada cuando dos hombres derribaron la puerta de entrada a su casa en La Esperanza, Intibucá, y uno de ellos disparó seis veces matándola a ella e hiriendo a su huésped, el ambientalista mexicano Gustavo Castro.

Según boletín del Poder Judicial, “los hechos el 2 de marzo de 2016 indican que cuando la víctima (Berta Cáceres) se encontraba en su casa de habitación en la colonia El Líbano, municipio de La Esperanza, Intibucá, en compañía del testigo protegido (el mexicano Gustavo Castro) varias personas ingresaron a la misma de manera violenta quienes portando armas de fuego dispararon contra la humanidad de la ambientalista quien murió en el acto”. (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

9. Escandaloso tráfico de africanos y asiáticos:

Un escandaloso tráfico de asiáticos y africanos quedó evidenciado, tras que las autoridades informaran que miles de personas han sido detenidas al tratar de pasar ilegalmente por el país.

Desde enero de 2014 hasta junio de 2018, según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), fueron detenidas 34,000 personas de más de 30 países de África, Asia, Sudamérica y el Caribe. Ellos son remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su situación migratoria. (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

10. Intervienen el RNP por varias anomalías:

El Registro Nacional de las Personas (RNP) fue intervenido luego de que varias anomalías fueran detectadas al interior de la institución.

Desde planillas sin respaldo hasta el tráfico de identidades fueron algunas de las irregularidades halladas.

(Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

11. Extraditan desde Guatemala a “El Rojo”:

El 17 de abril de este año fue extraditado el supuesto narcotraficante hondureño Victor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo. La extradición se realizó desde Guatemala hacia Estados Unidos.

La justicia estadounidense había solicitado la extradición de el Rojo, ya que lo acusa de narcotráfico. (Leer más en el artículo completo que está publicado en La Prensa HN)

12. Descubren millonarios pagos a falsos médicos

Al descubierto quedó un nuevo hecho de corrupción en Honduras y es que abundante evidencia mostró que la Secretaría de Salud pagó 6.1 millones de lempiras en salario-beca a 86 falsos estudiantes de ciencias médicas entre 2014 y 2016, según un informe elaborado por una comisión especial de esa entidad.

La Prensa