Los productos hondureños ahora disfrutan de un trato preferencial en el mercado taiwanés

Honduras y Taiwán acordaron que, a partir de este mes, se ampliará la cantidad de productos intercambiables a cero aranceles al concluir la II Revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que arriba a una década de vigencia entre ambos países.

La revisión estuvo a cargo del Ministerio de Asuntos Económicos, Ministerio de Salud y Bienestar y el Consejo de Agricultura de Taiwán y Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Agricultura de Honduras (SAG) de Honduras.

En este contexto, concluyeron que, producto de la II Reunión de la Comisión Administradora del TLC entre Taiwán y Honduras, a partir de 30 de junio, nuevos productos hondureños tendrán preferencia arancelaria del 0 por ciento para exportar al mercado taiwanés.

El ministro de Asuntos Económicos Taiwán, Jong Chin Shen, y el titular de la SDE, Arnaldo Castillo, acordaron incrementar la cuota límite de azúcar refinada hondureña a 10 mil toneladas métricas.

Mediante la firma de cartas determinaron en mantener la cuota anual de azúcar en el nivel original de 60 mil toneladas métricas para ser exportadas al mercado taiwanés.

Los productos de hueso con carne, despojos comestible de bovinos son exportados a ese país a cero aranceles de impuesto de importación. En tanto que alimentos como leche en polvo, también bajarán a cero de arancel durante seis años.

Se determinó que Honduras se beneficiará de productos más económicos desde Taiwán, en vista que empresas hondureñas ahora pueden importar cintas adhesivas industriales sin pagar arancel. En relación a las importaciones de jugo de aloe vera de Taiwán, se acordó bajar a cero aranceles durante diez años.

El Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Honduras, entró en vigor a mediados de julio de 2008, con un repunte comercial en los últimos años, debido al fortalecimiento de los lazos comerciales, inversión y cooperación técnica, orientados a crear más oportunidades de negocio entre los empresarios de ambos países. (JB)

DATOS

Estadísticas de las Oficinas de Aduanas de Taiwán, en 2017, a través del TLC, Honduras exportó 77.2 millones de dólares, mientras las importaciones hondureñas alcanzaron 71.9 millones de dólares, eso dejó una balanza comercial favorable a Honduras, con un saldo positivo de 5.2 millones. Taiwán es el primer socio comercial de Honduras en Asia, coyuntura que permitió la instalación en tierras catrachas de Taiwán Sugar Company que ya hizo compras del grano dulce por 21.3 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor cliente de azúcar hondureño. En 2017 se abrió el mercado taiwanés al melón hondureño y se otorgó una certificación a la Empaquetadora Agroindustrias del Corral que desde enero de este año empezó a exportar carne de res a Taiwán.

Este artículo pareció originalmente en el periódico, La Tribuna