Segunda Legislatura estará marcada por negociaciones, corrupción y dominio del Partido Nacional

Arrancó la segunda Legislatura en el Congreso Nacional, pero el panorama sobre el funcionamiento de este poder del Estado no muestra indicios de cambio, todo lo contrario, las negociaciones, reparticiones de poder y legislación en contra de los intereses de la población seguirán sin obstáculo alguno.

Para este 2019, hay pendiente varios temas, desde reformas electorales, nombramiento de magistrados y comisionados en el nuevo Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, hasta los nombramientos de nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Asimismo, hay expectativa sobre la posible renovación o cancelación del convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), y el posible abordaje de la Ley de Colaboración Eficaz. La Segunda Legislatura está compuesta de una amplia agenda de temas que están por definirse.

Pero el abordaje del mismo depende de intereses políticos y partidarios, por ejemplo, el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, sigue pidiendo a la Junta Directiva que dé trámite a la Ley de Colaboración Eficaz.

“Creemos que esta iniciativa fortalecerá la lucha contra la corrupción, pero tal parece que el oficialismo no quiere darle trámite porque no quiere verse afectado por estas denuncias de corrupción que involucra a sus diputados por mayoría en el saqueo del Estado”, expresó el diputado Yavé Sabillón, coordinador de este Frente.

Pero según el diputado del Partido Nacional, David Chávez, será en esta legislatura que esta normativa será abordada por el Congreso, al ser consultado por medios de comunicación sobre el tema, dio su palabra que así será.

La corrupción es un tema que se toca con pinzas en el Legislativo y cada asunto que se discute o somete a aprobación, debe ser totalmente inofensivo a las amplias redes de corrupción que emanan de este poder del Estado.

En cada caso de corrupción, el Congreso y sus diputados han sido involucrados al crear organizaciones fantasmas para lavar dinero público, por esa razón, la Segunda Legislatura podría estar llena de obstáculos a cualquier iniciativa que pueda afectar ese pacto de impunidad.

Además de iniciativas de combate a la corrupción, también se presentan temas electorales pendientes y que se abordarán en este período, los más próximos son las creaciones de las leyes de los órganos electorales y el nombramiento de sus representantes.

Leer más aqui.