Tasa de subempleo en Honduras llegó al 62.8%

Luego de registran un 56% en 2017, la tasa de subempleo en Honduras escaló hasta el 62.8% en 2018, revela informe de Secretaría del Trabajo.

Este indicador se divide en subempleo invisible (ingreso insuficiente) al que corresponde 48.6% y subempleo visible (tiempo de trabajo insuficiente), al que corresponde el 14.2% del total.

Esto coloca el n´¨mero de hondureños con problemas de empleo en 2.7 millones de persona.

Irónicamente, la población económicamente activa (PEA), aumentó en el último año de 4.0 millones de personas en 2017 a 4.3 millones en 2018, es decir, hay más personas con empleo, pero en condiciones de precariedad.

Figuran en este segmento laboral trabajadores por hora, agricultores y comerciantes informales, quienes, además de no tener acceso a un salario digno, tampoco lo tiene a la seguridad social ni a prestaciones laborales.

Desempleo abierto

Por otro lado, las cifras de la Secretaría de Trabajo informan que la tasa de desempleo abierto (TDA), se redujo de 6.7 a 5.7%, lo que, tomando en cuenta la PEA, representa a cerca de 28,000 personas en situación de desempleo total, las que se suman a los cerca de 250,000 que ya se encontraban en esa situación.

El economista Claudio Salgado explica que una de causas que contribuye al comportamiento del empleo en Honduras, es la tendencia de algunos empresarios a pasar a la informalidad, en donde, para reducir sus costos, contratan personal al que pagan salarios menores al mínimo que prescribe la ley.

La Prensa HN