Legisladores de EEUU reconocen esfuerzos de Honduras en temas migratorios.

Con el fin de conocer los esfuerzos de Honduras en atender las causas estructurales de la migración, una delegación de senadores y congresistas estadounidenses se reunieron esta tarde con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado.

Durante la reunión, el presidente Hernández habló de la importancia de localizar los esfuerzos conjuntos de los gobierno de Estados Unidos y Honduras para lograr un desarrollo económico inclusivo que llegue a todos los sectores en especial a la micro, pequeña y mediana empresa que constituyen el 70% de la generación de empleo en el país.

En el encuentro con la pareja presidencial hondureña estuvieron presentes los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, los representantes de la Cámara Baja.

Además, Lou Correa, Don Beyer, Lisa Blunt Rochester and Donald Norcross el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner, Erick Hanson, consejero legislativo militar y Mazin Alfaquih, consejero político.

Por parte del gobierno de Honduras participaron, la canciller María Dolores Agüero; la vice canciller, Nelly Jerez; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva;

Sumado a ellas, la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar; la directora de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis Salas; la encargada de la Dirección de Protección al hondureño Migrante, Liza Medrano; y la jefe de la Unidad de Protección y Asuntos Comunitarios de Casa Presidencial, Danne Chávez.

En ese sentido se planteó una reorientación de los programas que se impulsan con el apoyo de las agencias de cooperación estadounidenses a fin de que estas tengan mayor impacto en la niñez y en las mujeres hondureñas.

Avance

El senador Jeff Merkley, una de las autoridades que encabezó la delegación estadounidense, consideró que el encuentro con el mandatario hondureño, la primera dama y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante es fundamental para alinear los esfuerzos conjuntos que permitan generar oportunidades en especial en la población joven.

“Esta es una excelente reunión. El Presidente, la Primera Dama y la Fuerza de Tarea sobre Migración presentaron muchas ideas encaminadas en cómo podemos hacer un mejor trabajo en conjunto”, manifestó.

La canciller, María Dolores Agüero, indicó que en el encuentro ambas delegaciones mostraron su interés de intercambiar opiniones sobre el ámbito migratorio y los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Honduras para atender la situación desde la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

En ese sentido se les explicó los esfuerzos que se han emprendido desde el 2014 cuando se presentó la crisis migratoria de niñez no acompañada hasta la fecha abarcando acciones de retorno, reinserción y medidas para contribuir al desarrollo de la nación.

Leer más aquí