Países del Triángulo Norte y EE. UU alistarán estrategia contra caravanas migrantes

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) y los Estados Unidos acordaron alistar un plan para reducir las caravanas migrantes.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU, Kirstjen Nielsen, se mostró realizada con la negociación a la que se llegó y lo expresó a través de su cuenta de Twitter.

“Es una negociación histórica para reducir la migración irregular”, manifestó la funcionaria, quien se reunió con los ministros de Gobernación de esas naciones.

“Hemos acordado atacar a los traficantes que se benefician de la miseria humana para fortalecer la seguridad fronteriza, para combatir el crimen organizado y las pandillas y para abordar las causas fundamentales de esta crisis humanitaria y de seguridad para siempre”, publicó Nielsen.

“Me complace observar que mis contrapartes en El Salvador, Honduras y Guatemala han acordado un plan de acción que resultará en un mejor intercambio de información, cooperación policial y comunicación pública para enfrentar la crisis”, agregó.

El secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, expuso los avances que ha alcanzado ese país en temas de seguridad fronteriza.

“Los países del Triángulo Norte nos hemos comprometido a duplicar esfuerzos para garantizar el orden y lograr que los delincuentes enfrenten la justicia, en un claro esfuerzo conjunto para asegurar nuestras fronteras y la seguridad de nuestras poblaciones”, expresó Pacheco.

Entre los cambios se destacan la mejora de la infraestructura fronteriza, la capacitación policial y el equipamiento de los policías y se mantiene una comunicación constante con los entes responsables de Migración y Aduanas para garantizar la efectividad de la estrategia.

Leer más aquí